>>

Recreación Histórica de la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia

Villanueva de Tapia recreará los inicios de su Real Feria del Ganado. Por ello, habrá representaciones, talleres de oficios antiguos e incluso gastronomía tradicional de la época.

Recreación Histórica de la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia

Esta recreación histórica tendrá lugar desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de octubre. Los actos previstos son los siguientes:

Miércoles 10 de octubre
- 9:30 h: XI Torneo de petanca en el Campo de Fútbol. La inscripción puede realizarse hasta el martes 9 de octubre a las 12:00 h contactando con el monitor de deportes.
- 22:00 h: Pregón de la 149ª Real Feria de Ganado a cargo de Candelaria Comino Fuentes en la Carpa Municipal del Parque.
- Homenaje a los niños y niñas que disfrutarán de su primera feria de ganado. Mención y entrega de un pequeño objeto.
- Entrega de premios del concurso infantil de dibujo "Tarjeta postal sobre la feria".
- Homenaje al abuelo y abuela de la feria.
- Acto de coronación de Reina, Damas de Honor, Míster y Caballeros de la feria.
- Nombramiento del padrino y madrina de la feria.
- Actuación del coro rociero local Raíces del Entreícho.

Jueves 11 de octubre
- 11:00 h: Inauguración de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos y Artesanos que estará abierta hasta las 20:00 h en el Pabellón Polideportivo.
- 11:00 h: Acto de reconocimiento a los ganaderos pioneros en el Pabellón Polideportivo. Se entregará una distinción a Francisco García Luque.
- 11:00 h: Exposición y venta de maquinaria agrícola en la carretera del Nacimiento hasta las 20:00 h.
- Tradicional mercado de ganado equino en los márgenes de la carretera del Nacimiento durante la mañana.
- Muestra de raza ovina lojeña a cargo de la Asociación de Raza Ovina de Loja en la carpa de la explanada del Nacimiento.
- Muestra de raza ovina montesina a cargo de la Asociación de la Oveja Montesina de Huelma.
- 12:00 h: Paseo y concentración de caballistas en el Recinto y Paseo Ferial. Habrá premios al mejor caballo, mejor jinete y mejor amazona.
- 13:00 h: Taller de elaboración artesanal de queso de cabra en las carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento. Imparte la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña.
- 14:00 h: Cata - degustación de quesos de cabra a cargo de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña en las Carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento.
- 16:00 h: Concurso de vestidos de flamenca y de mascotas con indumentaria flamenca. Se otorgarán premios a la flamenca mejor vestida, a la flamenca infantil mejor vestida (dos categorías), a la pareja más flamenca, a la flamenca madura más salerosa y a la mascota con mejor indumentaria flamenca. Se realizará en las carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento.
- 17.30 h: Gran carrera de cintas a caballo en la Explanada del Nacimiento.
- 23:00 h: Noche de verbena con las orquestas Trío de Ley y Gurpo Pop FM en la carpa municipal del parque.

Viernes 12 de octubre - 1ª Recreación Histórica de la Real Feria de Ganado
- 11:00 h: Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos y Artesanos que estará abierta hasta las 20:00 h en el Pabellón Polideportivo.
- 11:00 h: Exposición  y venta de maquinaria agrícola en la carretera del Nacimiento hasta las 20:00 h.
- Tradicional mercado de ganado equino en los márgenes de la carretera del Nacimiento durante la mañana.
- Muestra de raza ovina lojeña a cargo de la Asociación de Raza Ovina de Loja en la carpa de la explanada del Nacimiento.
- Muestra de raza ovina montesina a cargo de la Asociación de la Oveja Montesina de Huelma.
- 12:00 h: Taller de elaboración de cestos de olivo y mimbre.
Manuel López mostrará y enseñará a hacer un cesto o canasto de mimbre y de varetas de olivo en las carpas de la Diputación de la carretera del Nacimiento. Taller para todas las edades.
- 12:30 h: Acto de solicitud de autorización para celebrar la Real Feria de 1869.
Teatralización en la que se recreará el momento en el que el Ayuntamiento de la época solicita autorización a la Autoridad competente de Málaga de entonces para la celebración de la Real Feria de Ganado del año 1869 en las carpas de la Diputación de la carretera el Nacimiento.
- 13:00 h: Taller de tiro con honda. Andrés Luque mostrará y enseñará cómo usar la honda, un artilugio que se usaba para controlar al ganado en aquella época. Es un taller gratuito dirigido a todas las edades que se impartirá en las carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento.
- 13:30 h: Trato de compraventa de ganado. Escena teatralizada en la que se recreará un trato de compraventa de un caballo en el Mercado de Ganado de la Feria de 1869, con el tradicional apretón de manos al final del trato. Esta representación se hará en la carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento.
- 14:00 h: Showcooking: "Mood food: Comer puede hacerte feliz. Introducción a la cocina de la felicidad, un paseo por la historia del paladar. Se trata de una muestra en directo y degustación de tapas elaboradas a base de ingredientes tradicionales y nuevos productos. Imparte Victoria Tango Chef en las carpas de la Diputación situadas en la carretera del Nacimiento.
- 23:00 h: Espectáculo flamenco Las siete magníficas de José Luis Ortiz Nuevo. Dirigido por Belén Candil. Tendrá lugar en la Caseta Municipal del Parque.

Sábado 13 de octubre
- 23:00 h: Entreícho joven. DJ Session en la Caseta Municipal el parque organizado por la Asociación Juvenil EJ Entreícho Joven.

La organización se reserva el derecho a modificar, suspender o cancelar la programación si por circunstancias ajenas a ella se viera obligada a hacerlo.