>>

Festival Literario Eñe en Málaga

El Festival Literario Eñe cumple este año diez años. Por primera vez va a celebrar actos fuera de Madrid y la ciudad elegida ha sido Málaga.


Este festival comenzó en Madrid el 15 de octubre y los actos previstos en Málaga se desarrollarán el viernes 26 y el sábado 27 de octubre. Salvo que se indique lo contrario, los eventos se celebrarán en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga (c/ Ollerías, 33).

Jueves 25 de octubre
- 19:30 h: En Cervezas Victoria (c/ Pepitas Barrientos, 4), Fran Perea presentará su libro Viaja la palabra. Modera Daniel Galindo.

Viernes 26 de octubre
- 18:00 h: "Chicas brutas" con Mónica Ojeda, Samanta Schweblin y Lola Vendetta. En la actualidad existe un aluvión de autoras jóvenes escribiendo en español con una diversidad, una potencia expresiva y una voz realmente singular.

- 19:00 h: "Te receto un libro" con Guillermo Busutil. El librólogo atenderá las consultas de síntomas poéticos y recetará el libro necesario para encontrar remedio a las penas. Estará hasta las 21:00 h.

- 19:30 h: "Hombres, mújeres y gays: ¿el género rompe la literatura?" con Pablo Aranda, Pablo Simonetti y Lola Vendetta. El género ha puesto la literatura boca arriba. La literatura protagonizada por personajes LGTBI ha ido ocupando espacios de normalizad cada vez más amplio y las reivindicaciones de igualdad de la mujer han llegado con énfasis al mundo creativo.

- 20:00 h: En Galería Matraca (plaza Pintor Eugenio Chicano), presentación del libro Mudar la piel de Marcos Giralt Torrente. Modera José Antonio Garrica Vela. 

Sábado 27 de octubre
- 16:30 h: "Latinoamércia es un paraíso" a cargo de Gioconda Belli y Pablo Simonetti. Dos autores muy distintos hablan de todo lo que la literatura le debe a la realidad latinoamericana.

- 17:45 h: "Alta cuna y baja cuna: la literatura y el desclasamiento" por Miguel Ángel Hernández, Isaac Rosa y Lola Vendetta. Tres autores reflexionan sobre como la literatura ha servido para reflejar las realidades sociales.

- 18:30 h: "Conferencia express: las generaciones literarias de la Transición" por Antonio Orejudo.

- 19:00 h: "Palabras que enseñan a vivir" por Laura Freixas, Marcos Giralt Torrente y Fran Perea. La literatura muestra cómo se debe vivir y refleja cómo se ha vivido en cada época.

- 20:00 h: En el Ateneo de Málaga (c/ Compañía, 2) se presentará el libro Feliz Final de Isaac Rosa. Moderará Guillermo Busutil.

- 20:15 h: "Contar o inventar: la literatura sin vergüenza" por Luisgé Martín, Ignacio Martínez Pisón y Antonio Orejudo. Estos autores debatirán sobre si hay que renovar las fórmulas literarias.

- 21:30 h: Concierto de Alberto Ballesteros. El cantautor madrileño presenta su nuevo disco La canción del jinete eléctrico en formato acústico.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.