>>

VII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña

Cardeña es una localidad del Valle de los Pedroches en la que se cría un excelente cerdo ibérico. Para difundir y dar a conocer su gastronomía celebra la Feria del Lechón Ibérico.

VII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña

Esta feria tendrá lugar desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de octubre. En los bares y restaurantes de Cardeña se podrá degustar la riqueza de una gastronomía que tiene como plato estrella el lechón ibérico. Además, habrá rutas senderistas, actividades astronómicas, pasacalles, conciertos y exposiciones. El programa de actividades previsto es:

Viernes 19 de octubre
- 12:00 h: Inauguración oficial en la carpa del recinto ferial de Cardeña.
- 12:00 h: Visitas a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen hasta las 15:00 h.
- 13:00 h: Apertura de exposiciones. Habrá tres exposiciones de fotografía:
* Exposición de EMPROACSA: "La esencia del agua" en el Ayuntamiento de Cardeña.
* Exposición de FONACOR: "Orquídeas de la provincia de Córdoba" en c/ Miguel Gallo, nº 22 B.
* Exposición de Alicia Patiño Gallego: "Fotografía nocturna" en c/ Miguel Gallo, 22 B.
- 13:00 h: Apertura del zoco medieval. Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Escenario de la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Cardeña.
- 13:00 h: Degustación permanente de aceite y vino de Lopera. Cooperativa Oleícola la Looperana, Cooperativa Desarrollo Loperano y Bodegas Herruzo. Expositor de Lopera.
- 14:00 h: Pasacalles con la charanga Pata Negra.
- 18:00 h: Gymkana medieval infantil por cortesía del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Máximo 30 participantes. Inscripciones en el expositor del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Tendrá lugar en el ruedo del Recinto Ferial de Cardeña.
- 20:30 h: Flamenco en la carpa del Recinto Ferial. Al cante estará Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Javier Muñoz "el Tomate" a las palmas, Samuel Rayo y Rafa del Moral.
- 23:30 h: Excepcional grupo de versiones Gamberock en la plaza de la Independencia Local.

Sábado 20 de octubre
- 9:30 h: Ruta senderista de naturaleza: "Vegueta del Fresno". El punto de encuentro será el Centro de Recepción de Visitantes Ventana Nueva. Hará de guía Hyla Educación Ambiental, S. L.
- 12:00 h: Taller infantil de cascos medievales por cortesía del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. El máximo será 30 participantes. Se impartirá en el área de descanso frente al Recinto Ferial de Cardeña. Las inscripciones se podrán hacer en el expositor del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.
- 12:00 h: Taller de bolillos y exposición de trabajos en el soportal del Centro de Día de Mayores. Será impartido por el Centro de Participación Activa de Lopera. Este taller es una gentileza del Ayuntamiento de Lopera.
- 12:00 h: Visitas a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen hasta las 15:00 h.
- 12:00 h: Actividades de planetario en el Mirador Astronómico. También habrá a las 14:00, a las 17:00 y a las 21:00 h.
- 12:00 h: Visitas guiadas en el Jardín Mediterráneo. c/ Doctor Marañón, s/n. Se realizarán hasta las 14:00 h.
- 12:30 h: Demostración gastronómica sobre el membrillo y sus derivados: Dulce de membrillo, licor de membrillo, compota... Ofrecida por el Ayuntamiento de Carcabuey en colaboración con la Asociación de Amas de Casa "el Pilar". Tendrá lugar en las pérgolas de la Caseta Municipal del Recinto Ferial.
- 13:30 h: Presentación de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña y amadrinamiento por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Se nombrarán a los cofrades de honor. Estos actos serán en la carpa del Recinto Ferial.
- 14:00 h: Pasacalles con la charanga Pata Negra en Azuel.
- 14:00 h: Pasacalles con la charanga el Nombre es lo de Menos en Venta del Chargo.
- 14:30 h: Pasacalles con la charanga A Tono.
- 15:00 h: Grupo flamenquito "Manitas de Cristal" por gentileza de Latiber 2000 S. L. U. - Jamones la Encina, S. L. en la carpa del Recinto Ferial.
- 17:00 h: Exhibición de tiro con arco por el club Karkabul de Carcabuey. Este taller tendrá lugar en el Centro de Día de Mayores y está organizado por el Ayuntamiento de Carcabuey.
- 17:30 h: Taller de repostería andalusí por cortesía del Ayuntamiento de Almódovar del Río. El número máximo de participantes es 30. Será impartido en el área de descanso frente al Recinto Ferial de Cardeña.
- 18:00 h: Actuación del grupo folk Jara y Granito en la Carpa del Recinto Ferial.
- 20:30 h: Desfile medieval y lectura del romance de la Encantá por cortesía del Ayuntamiento de Almodóvar del Río en c/ Fría, c/ Paseo de Andalucía y plaza de la Independencia Local de Cardeña.
- 21:45 h: Alcazaba Rock. Tributo a Triana en la plaza de la Independencia Local.
- 22.30 h: Observación nocturna en la Cúpula del Observatorio en el Mirador Astronómico.
- 0:15 h: Extraordinaria banda la FM Covers en la plaza de la Independencia Local.

Domigno 21 de octubre
- 9:30 h: Ruta cultural "El cerdo ibérico". El punto de encuentro será el centro de recepción de visitantes "Venta Nueva". Será guiado por Hyla Educación Ambiental, S. L.
- 10:30 h: Desayuno serrano en el Mirador "Cerro de los Tomillos" ofrecido por la parroquia San José de Azuel y las Hermandades de Azuel.
- 11:00 h: Misa montañera con acompañamiento del coro parroquial Virgen del Romero de Azuel en el mirador Cerro de los Tomillos de Azuel.
- 12:00 h: Visitas a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen hasta las 15:00 h.
- 12:30 h: Taller infantil de escudos medievales por cortesía del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. El número máximo de participantes es 30. Las inscripciones se podrán hacer en el expositor del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Se impartirá en el área de descanso frente al Recinto Ferial de Ardeña.
- 12:30 h: Degustación del zumo de membrillo de la Almazara de la Subbética por gentileza del Ayuntamiento de Carcabuey en el expositor de esta localidad.
- 13:00 h: Exhibición de baile con Alex y Merche por gentileza del Ayuntamiento de Lopera en la carpa del Recinto Ferial.
- 14:00 h: Pasacalles con la banda de música de Cardeña.
- 15:30 h: Grupo Gambayá en la carpa del Recinto Ferial.
- 16:00 h: Gimkana medieval infantil por cortesía del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. El número máximo de participantes será 30. Las inscripciones se podrán hacer en el expositor del Ayuntamiento de Almodóvar del Rió. Tendrá lugar en el ruedo del Recinto Ferial de Cardeña.