>>

III Recreación Histórica de la Muerte de El Tempranillo

José María Hinojosa Corbacho "El Tempranillo" se ha convertido en una figura mítica del bandolerismo andaluz, ya que robaba a los ricos para entregarlo a los pobres. Nació en Jauja en 1805 y falleció en Alameda en 1833, cumpliéndose este año 185 años desde su muerte. Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural "Vida y muerte de José María El Tempranillo" realiza una recreación de los últimos momentos de su vida en Alameda.

III Recreación Histórica de la Muerte del Tempranillo

"El Tempranillo" fue herido de muerte por un disparo en el cortijo de Buenavista y trasladado a Alameda, donde murió. Fue enterrado en el antiguo cementerio, convertido hoy en patio mausoleo dedicado a su figura, situado junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda.

Esta recreación histórica tendrá lugar en Alameda el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre de 2018. Habrá escenificaciones y recreaciones históricas. También se representará el gran entierro de José María "El Tempranillo".

Los lugares de interés serán el Ayuntamiento de Alameda, el patio mausoleo dedicado a José María "El Tempranillo" y próximo a éste, el punto de recreación histórica.

La programación completa es:

Viernes 21 de septiembre
- 20:00 h: Pasacalles de apertura con participación de caballos. Salida desde el entorno de la iglesia parroquial. Recorrerá Enmedio, Álamos, la Fuente, plaza de Andalucía, Peñuelas, plaza de España, Enmedio y Estepa.
- Inauguración III Recreación Histórica de Alameda 185º aniversario de la muerte de José María "el Tempranillo".
- Presentación de piezas para museos: maqueta a escala del Cortijo de Buenavista y documentación del bandolero. Será en el recinto de recreación. Intervendrán: Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda y Gabriel Narbona Bravo (presidente de la Asociación Cultural y de Recreación Histórica Vida y Muerte del Tempranillo.

Sabado 22 de septiembre
-12:00 h: Recibimiento de las Asociacions de Recreación Histórica y pasacalles oficial de la III Recreación. Saldrá desde la plaza España y se marchará hasta el recinto de la recreación y el mausoleo del Tempranillo. Gran trabucada.
- 12:30 h: Ofrenda floral ante los restos del bandolero en conmemoración de los 185 años de su muerte y enterramiento en Alameda. Será en el Patio Mausoleo de José María el Tempranillo. Firma en el libro de honores de la Asociación

Los actos siguientes serán en el recinto de la recreación.
- 13:30 h: Escenificación teatral Chismosas de corte costumbrista. Se reproduce cómo a través de las habladurías se iban propagando hechos infundados en la Andalucía más rural.
- 14:15 h: Intervención de la asociación invitada Torrija 1831.
Se representará la escena en la que los hombres del general José María Torrijos y la partía de "el Tempranillo" unen fuerzas en la lucha por las libertades.
Tras la escenificación, almuerzo de recreantes amenizado por actuación musical flamenca. Al cante: Arrierito de Colmenar.
- 16:15 h: Intervención de la asociación invitada "el Castillete de Puntales".  Representará la defensa de Cádiz del Asedio francés.
- 17:00 h: Espectáculo de baile flamenco-ecuestre. Al baile a pie estará Marí García Marín. El jinete  será  Jesús Cautivo García.
- 17:35 h: Escenificación teatral bandolera Bandoleros por la libertad y la justicia. La escena recoge la esencia y el sentir de la partía de "el Tempranillo". Los personajes se solidarizan con el pueblo y claman libertad.
- 18:00 h: Intervención de la asociación invitada Carmen la de Ronda. Se representará María García "la Tinajera". La escena recoge los pormenores históricos del personaje de María, una rondeña a favor de la causa española en la guerra contra los franceses de 1812.
- 18:35 h: Escenificación teatral Celebración del indulto. Se representa las emociones derivadas del importante hecho histórico que marcó la vida de José Mª el Tempranillo.
- 19:30 h: Escenificación teatral de rigor histórico El suceso de Buenavista. La escena recoge los acontecimientos acontecidos en este cortijo de Alameda un 22 de septiembre de 1833.
Seguidamente escenificación teatral de rigor histórico y musical Último suspiro de José María. La escena recoge el momento trágico en el que el bandolero dicta sus últimas voluntades.
Cortejo fúnebre y entierro de José Mª el Tempranillo. Escenificación histórica en la que se reproduce el momento en el que el pueblo de Alameda acude al sepelio del bandolero.

Domingo 23 de septiembre
- 12:30 h: Actuación de baile juvenil a cargo de la Academia Realito titulada Popurri musical de época dirigida por Lucas Maireles y será en el escenario principal.
Escenificación teatral de corte costumbrista Chismosas en el escenario principal.
- 14:00  Clausura del acto. Trabucada final.
No se permite el disparo libre. Solo se realizarán disparos en los lugares establecidos y durante la escenas que lo requieren. El recinto de recreación permanecerá abierto hasta las 19:00 h del domingo 23 de septiembre.