>>

Observación Solar en la Laguna de Fuente de Piedra

El Centro de Visitantes José Antonio Valverde organiza una observación solar en la Laguna de Fuente de Piedra. Esta actividad es gratuita y está dirigida al público familiar.

Observación Solar en la Laguna de Fuente de Piedra

Esta observación tendrá lugar el sábado 29 de septiembre. Habrá varios turnos:

- De 11:00 a 12:00 h.
- De 12:00 a 13:00 h.
- De 13:00 a 14:00 h.

Los asistentes deberán estar en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

Tras la recepción, los asistentes se dirigirán a la zona donde estarán los telescopios y desde donde se realizará la observación solar. Recibirán instrucciones para garantizar la seguridad y harán una primera observación con gafas eclipses-shades, cuyos polímeros permiten la observación segura del sol. Se verá que el sol tiene el mismo tamaño aparente que la luna, lo que es muy interesante para comprender los eclipses totales de sol. A continuación se devolverán las gafas. Se explicará la influencia del sol en la tierra y se realizará la observación solar mediante telescopios con equipos especiales para la observación segura del sol. Se podrán ver las manchas oscuras, las fáculas y la granulación de la fotosfera. Con el filtro hidrógeno-alfa se contemplará la actividad solar: fulguraciones, espículas, regiones activas, filamentos... Se explicará en todo momento lo que se está observando en un lenguaje adecuado al grupo asistente. También se darán nociones sobre los relojes de sol, aprovechando que hay uno instalado en la plaza del Centro de Visitantes.

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de ropa y calzado adecuados para estar al sol según la previsión meteorológica, además de gorra y protector solar.

Las reservas pueden realizarse en los teléfonos 952 71 25 54 y 675 64 59 57, así como en el correo electrónico cvjoseantoniovalverde@reservatuvista.es.