>>

Noche del Vino de Cómpeta 2018

La Noche del Vino de Cómpeta es una fiesta en la que se rinde homenaje al producto típico de esta localidad: el vino dulce. Además de repartir más de 2500 litros de vino, se instala un mercado medieval, se pisa la uva, se degustan migas y hay actuaciones musicales.


Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. Esta fiesta data de 1973. El 15 de agosto, los jornaleros marchaban a la vendimia y un vecino, Aurelio Fernández Navas, invitó a los vecinos al vino que se consumiera esta noche en el pueblo, instaurando una tradición que se sigue celebrando año tras año en la localidad.

Los actos previstos son los siguientes:

Sábado 11 de agosto
- 21:00 h: Lectura y entrega de premios del XI Concurso de Poesía Encarni Escalona en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Domingo 12 de agosto
- 22:00 h: Representación de la zarzuela La corte del faraón a cargo del Teatro Lírico Andaluz en la plaza de la Vendimia.

Noche del Vino de Cómpeta 2018

Martes 14 de agosto
- 12:00 h: Inauguración de la exposición de pintura "La fiesta de Baco en la noche del vino" en el Museo de Artes y Costumbres. Los cuadros son un homenaje a Cómpeta del pintor Julio Visquerra.

Miércoles 15 de agosto
- 11:00 h: Misa en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (plaza Almijara).
Las actividades a partir del mediodía se realizarán en la plaza de la Vendimia.
- 13:00 h: Pisá tradicional de uvas de nuestros campos al son de los fandangos de Cómpeta. El pisador de honor será José Mercé.
- 13:30 h: Entrega de los vendimiadores de honor 2018 al cantaor José Mercé, al impulsor de UPA Málaga Juan Gámez Villalba, al pintor Julio Visquerra y Los Malaguitas (parapentistas).
Actuaciones del grupo Fandangos de Cómpeta y de la academia de baile de Beatriz Muñoz. Se contará con la actuación estelar de Rocío Alba.
- 14:30 h: Almuerzo tradicional de migas de harina con ensalada arriera, uvas y vino de Cómpeta.
- 15:00 h: Música con la Orquesta Crucero.
- Noche: Homenaje a José Mercé.
El presentador será Sergio Gómez y el pregonero José Manuel Moreno Ferreiro (secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Málaga). Las uvas de plata se entregarán a José Manuel Moreno Ferreiro, Aurelio López Lobillo, Rosario Requena Cabra y Carmen Pérez Moreno.

El Festival Flamenco al Cante contará con Jesús Méndez y José Mercé al cante. El Grupo de Fandangos de Cómpeta y el Cuadro Flamenco de Antonio de Verónica estarán al baile. La guitarra estará a cargo de Manuel Valencia y Antonio Higuero. A las palmas y a la percusión estarán Manuel Pantoja "Chícharo", Mercedes García y Fernando Favier.