>>

Fiesta del Ajoblanco Almáchar 2018

El ajoblanco es un caldo frío elaborado con almendras y ajo. El primer sábado de septiembre, Almáchar celebra una fiesta en homenaje de este plato, repartiendo miles de litros de esta bebida, así como vino y pasas de la zona. Esta fiesta ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial.

Fiesta del Ajoblanco Almáchar 2018

Esta fiesta data de 1968, por lo que este año cumple 50 años. Manuel España Lobo fue un corresponsal almachareño de Televisión Española que organizó por primera vez este evento en 1968 invitando a autoridades políticas para pedir que se construyera una carretera que conectara Almáchar con Málaga. Este año se rendirá a su figura un homenaje póstumo.

Esta celebración tendrá lugar el sábado 1 de septiembre a partir de las 11:00 h. Las degustaciones comenzarán a las 12:00 h. A las 17:00 h habrá actuaciones de pandas de verdiales y grupos de baile.

A las 20:30 h, será el pregón a cargo de Beatriz Díaz, directora del programa 75 minutos, seguida de la entrega de premios. Aparte de Manuel España Lobo, también serán galardonados el barítono Carlos Álvarez, el guitarrista Rubén Portillo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Moscatel, ya que este año el cultivo de la uva pasa moscatel ha sido reconocido Patrimonio Agrícola Mundial. Asimismo, habrá menciones a las asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo por realizar la fiesta del Ajoblanco en Cataluña y el País Vasco durante 39 años consecutivos.

A las 22:00 h empezará la velada flamenca y a las 23:00 h comenzará la verbena, en la que se repartirá sangría y tapas de forma gratuita.