>>

Ronda Romántica 2018

La Feria de Mayo de Ronda fue un privilegio concedido por la reina Juana I en 1509. Durante el siglo XIX, numerosos viajeros románticos acudían por su fama y esta fiesta fue el marco de numerosos relatos de escritores europeos y norteamericanos. Por ello, cada año se realiza una recreación histórica de cómo se celebraba esta feria en la época romántica.

Ronda Romántica 2018

Ronda Romántica 2018 se celebra del miércoles 23 al domingo 27 de mayo y durante ella se realizan numerosos actos:

Miércoles 23 de mayo
- 21:00 horas: "VI Pregón Romántico" en el Palacio de Congresos (antiguo Convento de Santo Domingo, c/ Armiñán, 1). El pregonero será José María Tornay y el presentador Pablo Jiménez Prieto.

Desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de mayo
"VI Mercado de Época Romántica".
En la zona de Alameda del Tajo, Jardines de Blas Infante, plaza Duquesa de Parcent.
El horario será:
Jueves 24 de mayo: de 19:00 a 24:00 horas.
Viernes 25 de mayo: de 13:00 a 2:00 horas.
Sábado 26 de mayo: de 13:00 a 2:00 horas.
Domingo 27 de mayo: de 13:00 a 19:00 horas.
Habrá expositores agroalimentarios, artesanales, de pueblos y villas, de asociaciones y peñas, así como tabernas.

Viernes 25 de mayo
- 10:00 horas: "Pasacalles infantil", que recorrerá desde la Alameda del Tajo al Convento de Santo Domingo. A las 11:00 horas en la Capilla de Santo Domingo tendrá lugar el Pregón Infantil.
- 19:00 horas: "V Pasacalles Romántico", desde el Ruedo Alameda hasta la c/ San José con la presencia de carruajes de época, caballerías, arrieros, pueblos y villas, recreaciones históricas, bandas y asociaciones.
- 23:00 horas: "VI Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda" en la Alameda del Tajo. Actuación de Capullo de Jerez.

Desde el viernes 25 al domingo 27 de mayo
"VI Festival de Recreaciones Históricas".
Tendrá lugar el atrio de la Iglesia de la Merced. Actuarán la Asociación Histórico Cultural Carmen de Ronda, Asociación Cultural Villa de El Bosque, Pasión Bandolera de El Burgo, Yunquera Guerrillera y bandoleros de Grazalema. También se realizará una recreación de la batalla de la puente de Montejaque.

Sábado 26 de mayo
- 10:30 horas: "VI Festival de Folclore Popular Serranía de Ronda", en el atrio de la Iglesia de la Merced: Actuará la Asociación Abul Beka de Ronda. Interpretará Aires de Ronda, Contrabandista Olé de la Curra, Rondeñas Malagueñas y Sevillanas.
- 11:00 horas: "Romantiquitos flamencos" por Miguel Lorca y Taller infantil de flamenco. En la zona infantil de Alameda del Tajo.
-  De 11:00 a 20:30 horas: "VI Paseo de Caballos y Carruajes". El recorrido será Ruedo, Alameda, Duquesa de Parcent, Plaza de España, virgen de la Paz, Blas Infante, c/ Jerez y c/ San José. Paradas: Ruedo, Alameda, Plaza Duquesa Parcent, Blas Infante y Plaza España.
- 12:00 horas: "Juegos infantiles tradicionales". En la zona infantil de Alameda del Tajo.
- 15:00 horas: "IX Concurso de Alta Escuela Española", en la plaza Duquesa de Parcent.
- 17:30 horas: "VI Festival de Folclore Popular Serranía de Ronda", en el atrio de la Iglesia de la Merced, actuarán los Coros y Danzas de Benaoján. Su repertorio estará formado por tanguillos de Cádiz, Vito, Zánganos de Álora, Malagueñas, Cuatro muleros, Fandangos de Huelva y Tangos de Ronda.
- 18:00 horas: "Taller de gañotes artesanos". En la zona infantil de Alameda del Tajo.
- 18:00 horas: "II Festival del Arte Culinario de la Serranía de Ronda". Taller infantil de Gañotes y Taller de aceite armonizada. Se catarán 4 variedades de aceites serranos así como aceites defectuosos. Se degustarán panes en talegas antiguas y chocolate puro para maridarlo con aceite.
- 18:30 horas: "Recreación histórica infantil El Burgo". En la zona infantil de Alameda del Tajo.
- 19:00 horas: "II Festival del Arte Culinario de la Serranía de Ronda". Cocina en directo.
- 20:30 horas: "II Festival de Romances" a cargo del grupo Entreamigos en la Alameda del Tajo.
- 23:00 horas: "VI Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda" en la Alameda del Tajo. Flamenco Abandolao por la compañía de Miguel Lorca. Al cante estará Rosa Linero; a la guitarra, Francis Cerdán y al baile, Eva Sedeño, Jesica Ruiz y Miguel Lorca.
- 0:00 horas: "II Noche de copla". Actuación de Jesús González, participante de Original y copla en la Alameda del Tajo.

Domingo 27 de mayo
- 11:00 horas: "VI Festival de Folclore Popular Serranía de Ronda", en el atrio de la Iglesia de la Merced, el Grupo de Folclore de la Cimada interpretará Sevillanas de la Cimada.
- De 11:00 a 18:00 horas: "VI Paseo de Caballos y Carruajes". El recorrido será Ruedo, Alameda, Duquesa de Parcent, plaza de España, Virgen de la Paz, Blas Infante, c/ Jerez y c/ San José. Paradas: Ruedo, Alameda, Plaza Duquesa Parcent, Blas Infante y Plaza España.
- 12:00 horas: "Juegos infantiles tradicionales". En la zona infantil de Alameda del Tajo.
- 13:00 horas: "II Festival del Arte Culinario de la Serranía de Ronda". Cata de vinos de Ronda.
- 13:00 horas: "II Festival de Romances" a cargo del grupo Entreamigos en el atrio de la Iglesia de la Merced.
- 14:00 horas: "Espectáculo ecuestre". En la pista ecuestre situada en la plaza Duquesa de Parcent a cargo de Ezequiel León y Carmelo Cuevas. Comentarios de José Andrades. El repertorio estará formado por riendas largas, caballo en libertad, fantasías goyescas, amazona, fantasías campera, cetrería a caballo, asalto y baile.
- 16:30 horas: "Taller infantil de pan artesano". En la zona infantil de Alameda del Tajo.