>>

XXII Día de la Sopa Mondeña

Con la llegada de la primavera, Monda celebra su famoso Día de la Sopa Mondeña, que este año celebra su vigésimo segunda edición. Este plato tiene sus orígenes en el siglo XIX y era un plato típico para los trabajadores del campo por su gran aporte energético. Esta fiesta ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial.

XXII Día de la Sopa Mondeña

Los ingredientes de la sopa son pan de pueblo, pimiento, ajo, aceite y tomate de culo (una singular variedad de tomate local).

Este año, la celebración tendrá lugar el domingo 22 de abril. Comenzará a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución con la elaboración de la sopa oficial en el dornillo municipal, un descomunal recipiente de madera de una sola pieza y labrado a mano. Tiene más de medio metro de diámetro.

Los vecinos del pueblo también elaboran sus sopas, contribuyendo a crear un ambiente social hogareño, colorista y muy animado.

Habrá un mercado de productos artesanales y agroindustriales. A partir de las 13:00 horas habrá actuaciones musicales de mano del Grupo Energía, IPOP y el DJ Paco Cantos.

También habrá un concurso titulado Reporteros en la Sopa Mondeña en el que participarán los escolares y estudiantes del municipio.